QUÉ ES la MUSICOTERAPIA HUMANISTA
La Musicoterapia Humanista modelo Víctor Muñoz Pólit, es una forma de psicoterapia que utiliza las cualidades del sonido y la música, ya sea grabada o tocada y tiene como fundamento psicológico y filosófico el Enfoque Centrado en la Persona de Carl R. Rogers, la Gestalt de Fritz Perls, la Core Energética de John Pierrakos, el aporte de Myriam Muñoz en relación al manejo de los sentimientos y el enforque y trabajo acerca de la herida de Krishnananda y Amana.
Este amplio sustento psicológico y filosófico se traduce en respeto a las necesidades, las capacidades y los tiempos de la persona que acude a recibir Musicoterapia Humanista, independientemente de cuál sea la problemática a tratar y a qué tipo de población pueda pertenecer quien recibe esta psicoterapia; es decir, el trabajo del Musicoterapeuta Humanista consiste en facilitar aquello que sea necesidad de la persona con la que trabaja, sin imponer su punto de vista ni manipular; no dirige sino que acompaña, con la convicción más absoluta de que el ser humano tiende a buscar el equilibrio y la salud de forma natural cuando las condiciones de su entorno se lo permiten. En la musicoterapia humanista se crea este entorno de crecimiento por medio del sonido y la música; el trabajo energético del cuerpo y el conocimiento, experimentación y expresión de las emociones.
Esta forma de ver la psicoterapia fortalece y desarrolla la autoestima de quien la recibe ya que le facilita creer o volver a creer en sus capacidades y su potencial como ser humano.
A través de la empatía, la amplia aceptación y la congruencia, actitudes humanistas que utiliza el musicoterapeuta en su trabajo ( y son para él una forma de vida), quien recibe esta psicoterapia aprende a aplicar dichas cualidades en sí mismo, facilitando así su crecimiento y desarrollo.
La musicoterapia humanista no busca el cambio; ya que el cambio, sea lo que eso signifique y la dirección que tenga, se dará cuando quien recibe esta psicoterapia sienta que es el momento de realizarlo. En ese momento también, la persona que ha iniciado este profundo viajes, estará acompañada por el musicoterapeuta humanista.